Nombre original: A Holistic approach to assess older adults’ wellness using e-health technologies.
Un enfoque holístico para evaluar el bienestar de los adultos mayores mediante tecnologías de salud electrónica
Publicación científica sobre la importancia de realizar evaluaciones holísticas en mayores
Gestiona cómodamente los pacientes de las investigaciones desde la plataforma para investigadores
Evalúa y entrena hasta 23 habilidades cognitivas a los participantes de tu estudio
Comprueba y compara la evolución cognitiva de los participantes para los datos de tu estudio
Autores: Hilaire J. Thompson1, George Demiris1,2, Tessa Rue3, Evelyn Shatil4,5, Katarzyna Wilamowska2,Oleg Zaslavsky1 y Blaine Reeder1.
- 1. Biobehavioral Nursing and Health Systems, School of Nursing, University of Washington, Seattle, Washington.
- 2. Department of Medical Education and Biomedical Informatics, School of Medicine, University, University of Washington, Seattle, Washington.
- 3. Center for Biomedical Statistics, Institute for Translational Health Sciences, University of Washington, Seattle, Washington.
- 4. Department of Psychology and the Center for Psychobiological Research, Max Stern Academic College of Emek Yezreel, Yoqneam Ilit, Israel.
- 5. CogniFit Ltd., Yoqneam Ilit, Israel.
Revista: Telemedicine and e-health (2011), vol. 17 (10): 794-800.
Cita este artículo (formato APA):
- Thompson, H., Demiris, G., Rue, T., Shatil, E., Wilamowska, K., Zaslavsky, O., Reeder, B. (2011). A Holistic approach to assess older adults’ wellness using e-health technologies. Telemedicine and e-health, vol. 17 (10), pp.794-800.
Conclusión del estudio
Las diferentes áreas del bienestar correlacionan mucho entre sí, especialmente las áreas cognitivas y fisiológica. Los datos hablan de la importancia de evaluar de manera holística la salud y el bienestar de las personas mayores. Para evaluar la salud cognitiva, CogniFit puede ser una excelente herramienta.Correlación negativa entre la edad y atención dividida (r=-0.48, p=0.029), planificación (r=-0,53, p=0.013) y percepción espacial (r=-0.718, p<0.0005). Correlación negativa entre algunasenfermedades crónicas y planificación (r=-0,52, p=0,016).
Resumen del estudio
Predecir y ralentizar la progresión de las enfermedades crónicas de las personas mayores ayuda a mantener su autonomía funcional. Para ello, podemos utilizar evaluaciones holísticas con el fin de conseguir una idea más concreta y adaptada del estado de esta población. Actualmente, existen pocas metodologías que evalúen de manera holística el bienestar de nuestros mayores. Afortunadamente, las e-health (tecnologías de la salud), como CogniFit, pueden ser una buena herramienta para realizar estas evaluaciones.
Se mostró a los participantes cómo utilizar las diferentes tecnologías e-health para evaluar sus variables cognitivas, fisiológicas y funcionales del bienestar. Se evaluaron las correlaciones entre los diferentes parámetros y se utilizó el análisis de Clúster jerárquico para conocer la validez del modelo.
Se dieron fuertes asociaciones entre diferentes parámetros de bienestar, como el bienestar cognitivo, físico. No obstante, la espiritualidad no correlacionaba con ningún otro parámetro estudiado. Los participantes, además, mostraron agrado hacia las tecnologías e-health.
Los parámetros correlacionaban fuertemente a través de las distintas áreas del bienestar. Destacó la gran relación entre las áreas cognitiva y fisiológica, lo que pone de relevancia la necesidad de aplicar un enfoque holístico para evaluar el bienestar.
Contexto
Para poder medir, predecir, prevenir o ralentizar las enfermedades crónicas y problemas de salud general de las personas mayores, es necesario abordar el problema con una visión holística e interdisciplinar. Para este fin, las e-health (tecnologías de la salud) pueden ser una buena herramienta. Si queremos evaluar el grado real de bienestar de una persona, debemos tener en cuenta diferentes parámetros de su entorno cotidiano:
- Salud física y estado físico.
- Salud mental y cognitiva.
- Bienestar social.
- Bienestar espiritual.
En este estudio se trató de evaluar el bienestar de una manera holística para conocer cómo interactúan estos cuatro parámetros. La tecnología ayuda a recopilar, almacenar y analizar una gran cantidad de datos de una manera cómoda y no invasiva. Con las e-health podremos medir los parámetros relevantes para el bienestar de los mayores.
Metodología
Participantes
Participaron 27 personas de entre 78 y 94 años de una comunidad de retiro de Seattle, Washington. Los participantes que cumplían los criterios acudieron a una evaluación detalla de su elegibilidad y se obtuvo el consentimiento informado.
Procedimiento
Se enseñó a los participantes cómo usar el equipo, los procedimientos del estudio y se realizaron las evaluaciones pre-test. Durante 8 semanas, los participantes aportaron datos cognitivos, fisiológicos y funcionales tres veces por semana. Todo esto llevaba aproximadamente 1 hora. Los participantes podían obtener feedback accediendo a sus propios datos. A partir de la primera semana, la mayoría de los usuarios consiguieron manejar sin necesidad de ayuda las herramientas e-health. Las herramientas e-health utilizadas fueron:
- Telehealth kiosk, que evalúa los parámetros fisiológicos.
- WebQ, que evalúa el bienestar funcional, social y espiritual.
- CogniFit, herramienta neuropsicológica que evalúa los parámetros cognitivos.
Cuando hayamos finalizado la recogida de datos del estudio, podremos descargarnos en nuestro ordenador los resultados de cada participante para proceder a su análisis.
Análisis estadísticos
Para analizar los datos, se empleó el SPSS 15.0 se obtuvieron los estadísticos descriptivos, las correlaciones par a par de los parámetros y se realizó un análisis Clúster jerárquico con el estadístico D de Hoeffding.
Resultados y conclusiones
En su conjunto, los participares indicaron que tenían de 0 a 9 problemas de salud. El 17% indicó que su salud era excelente y el 67% que era muy buena. En cuanto a su salud física, tendían a decir que en los últimos 30 días no había sido buena. En cambio, el apoyo social era percibido como muy bueno. La importancia que le dieron a la espiritualidad fue muy dispar de unos participantes a otros. La edad correlacionaba negativamente con la puntuación en las tareas cognitivas que requerían atención dividida (r=-0.48, p=0.029), planificación (r=-0,53, p=0.013) y percepción espacial (r=-0.718, p<0.0005).
Resulta llamativo que el apoyo social y la espiritualidad no correlacionaban con otros parámetros de bienestar, lo que choca con algunos estudios previos. En las áreas cognitiva, física y funcional, hubo una serie de enfermedades crónicas que correlacionaban negativamente con la puntuación en las tareas que requerían planificación (r=-0,52, p=0,016), mientras que las dificultades en las actividades de la vida diaria correlacionaba con el estado de la inhibición (r=0.46, p=0.03). La percepción subjetiva de tener una mejor salud correlacionaba positivamente con la puntuación en tareas de inhibición (r=0.493, p=0.0027) y de planificación (r=0.47, p=0.037). El análisis Clúster jerárquico mostró dos grupos de datos: los parámetros fisiológicos y los demás parámetros por otra parte.
En este estudio se observan grandes correlaciones entre las diferentes áreas del bienestar, especialmente el cognitivo y el fisiológico. Estos datos hablan de la importancia de evaluar de manera holística la salud y el bienestar de las personas mayores. CogniFit ha demostrado ser una herramienta capaz de medir eficiente y verazmente la salud cognitiva de las personas.