Multidispositivo
Juego mental: Nenúfares
Juego mental de entrenamiento cognitivo
Juega online a “Nenúfares” y potencia tus habilidades cognitivas
Accede a este recurso científico de entrenamiento cerebral
Reta a tu cerebro
Para avanzar de nivel en el juego mental Nenúfares tendremos que ser capaces de memorizar el orden en que se van iluminando los diferentes estímulos, y retener mentalmente esa información durante unos segundos, hasta que el programa nos pida que la reproduzcamos la secuencia. No obstante, según aumente el nivel de complejidad de este juego de entrenamiento mental, las exigencias cognitivas serán mayores.
La dificultad de este juego mental se va adaptando a medida que vamos entrenando. Nenúfares es un recurso científico diseñado para medir continuamente nuestro desempeño cognitivo y regular de manera automática la complejidad de las tareas, optimizando así nuestro entrenamiento cerebral. El juego mental Nenúfares ha sido perfeccionado para que niños, adultos y mayores entrenen y estimulen capacidades cognitivas esenciales.
¿Cómo mejora el juego mental “Nenúfares” mis habilidades cognitivas?
Al entrenar el cerebro con juegos mentales como Nenúfares se estimula un determinado patrón de activación neuronal. La repetición de ese patrón a través del entrenamiento puede ayudar a fomentar la creación de nuevas sinapsis y circuitos neuronales capaces de reorganizar y recuperar funciones cognitivas más débiles o dañadas.
El juego mental de Nenúfares, ha sido concebido para estimular el potencial adaptativo del sistema nervioso y ayudar al cerebro a reponerse de alteraciones estructurales, trastornos o lesiones donde se ven afectadas nuestras capacidades cognitivas.
1ª SEMANA
2ª SEMANA
3ª SEMANA
Conexiones Neuronales CogniFit
¿Qué habilidades cognitivas puedo mejorar con el juego mental “Nenúfares”?
Las habilidades cognitivas que estimulamos con este juego para entrenar la mente son:
- Memoria visual a corto plazo:Para avanzar de nivel en el juego mental Nenúfares debemos ser capaces de retener mentalmente el orden y secuencia en el que van apareciendo los diferentes estímulos en pantalla. Al realizar esta tarea, estamos activando y estimulando nuestra memoria visual a corto plazo. Mejorar esta habilidad cognitiva es fundamental para nuestro día a día, pues nos permite retener una pequeña cantidad de información visual (letras, figuras, colores…) durante un periodo de tiempo corto. Un bajo rendimiento en nuestra memoria visual a corto plazo puede dificultar la capacidad para retener información visual o escrita y entorpecer, por ejemplo el aprendizaje, lectura, o capacidad de conducción.
- Memoria no verbal:Este juego mental requiere que seamos capaces de almacenar en nuestra memoria la información que va apareciendo en pantalla y recordemos durante unos segundos el orden en el que se han iluminado los estímulos para mas tarde repetir la secuencia. Al practicar este ejercicio estamos activando y reforzando las conexiones neuronales implicadas en nuestra memoria no verbal. Mejorar esta habilidad cognitiva es fundamental para nuestro día a día, pues nos permite codificar, almacenar y recuperar rápidamente diferentes tipos de información en el momento en el que lo necesitamos (caras, figuras, colores, secuencias, símbolos, imágenes, melodías, etc...) Tener en buen estado esta capacidad cognitiva es útil para cualquier situación que requiera retener y acceder a diversos tipos de información, la utilizamos, por ejemplo, cuando recordamos qué persona ha llegado antes a una cola en el centro de salud o en el mercado.
- Planificación:Para lograr avanzar y pasar de nivel en el juego mental Nenúfares tendremos que llevar a cabo estrategias mnemotécnicas y seleccionar mentalmente las acciones necesarias que debemos poner en marcha para alcanzar nuestra meta. Al practicar este ejercicio mental estamos activando y ayudando a fortalecer nuestra capacidad de planificación. Mejorar esta importante habilidad cognitiva nos permite ser más eficientes en tareas esenciales para nuestro día, pues nos permite decidir el orden adecuado de abordar las tareas, asignar a cada una los recursos cognitivos necesarios, establecer el tiempo el tiempo que nos va a requerir, y plan de acción. El deterioro o alteración de nuestra capacidad de planificación puede hacer que muchas actividades nos resulten más complicadas, como por ejemplo, preparar un examen, organizar una actividad, hacer la compra, seguir instrucciones, terminar una tarea, o conseguir cualquier objetivo que queremos alcanzar.
- Memoria a corto plazo: Será necesario recordar la información mostrada en primera instancia para poder localizarla cuando se solicite. Mantener la información durante un pequeño periodo de tiempo puede ayudarnos a procesar información más compleja, como cuando leemos una frase larga en un libro: necesitamos recordar el inicio de la frase para darle sentido al final de la misma.
- Memoria de trabajo: En algunos niveles será necesario recordar el orden de la serie y luego repetirlo en forma inversa. La memoria de trabajo nos ayuda a manipular y a trabajar la información que retenemos en nuestra memoria a corto plazo. Por ejemplo, resulta extremadamente para hacer cálculos mentales.
Otras capacidades cognitivas relevantes son:
- Percepción espacial:Este juego mental requiere que identifiquemos la ubicación exacta de cada uno de los estímulos iluminados, y seamos capaces de retener mentalmente el orden en el que han ido apareciendo. Al realizar este ejercicio estamos activando y ayudando a fortalecer importantes conexiones neuronales implicadas en nuestra capacidad de percepción espacial. Mejorar esta habilidad cognitiva es fundamental para lograr ser mas eficientes en nuestro día a día, pues nos permite comprender correctamente la disposición de nuestro entorno y nuestra relación con él, permitiéndonos pensar en dos y en tres dimensiones, visualizar objetos desde diferentes ángulos, etc... Por ejemplo, utilizamos esta habilidad cuando tenemos que aparcar un vehículo, gestionar los fogones de la cocina, o trabajar en una línea de producción.
¿Qué pasa cuando no entreno mis capacidades cognitivas?
Nuestro cerebro está diseñado para ahorrar recursos, de modo que tiende a eliminar las conexiones que no se usan. De este modo, si no se emplea normalmente una habilidad cognitiva, el cerebro no aporta recursos para ese patrón de activación neuronal, por lo que se vuelve cada vez más débil. Esto nos vuelve menos hábiles para emplear dicha función cognitiva, haciéndonos menos eficaces en las actividades de nuestro día a día.