Sistema de Entrenamiento Individualizado (ITS)
Programas de estimulación cerebral personalizada.
Accede al programa personalizado de estimulación cognitiva de CogniFit.
Reta a tu cerebro. Activa y fortalece las principales capacidades cognitivas mediante estimulación cerebral.
Completo informe de resultados, esfuerzo, progresos y evolución.
Gracias a la neuroplasticidad y la neurogénesis del cerebro, es posible que personas de todas las edades fortalezcan y revitalicen sus capacidades cognitivas. Sin embargo, los estudios científicos recientes indican que es necesario llevar una estilo de vida saludable y estimulante para poder disfrutar de estos beneficios. Para obtener los máximos beneficios, es importante tener ocupado y desafiar al cerebro de forma regular y con una amplia variedad de tareas cognitivas. Ese es precisamente el objetivo del Sistema de Entrenamiento Individualizado (ITS, del inglés "Individualized Training System™") patentado de CogniFit.
Descripción general del ITS
El ITS es una de las principales razones por las que los programas de estimulación cerebral de CogniFit se consideran un software innovador. Esta característica patentada permite al programa crear un plan de entrenamiento único y personalizado para cada usuario. También permite que el programa adapte completamente la selección de tareas para que se ajuste a las necesidades del usuario a lo largo del entrenamiento.
Los dos componentes principales del ITS
- Creación del plan de entrenamiento. Una vez completada la evaluación inicial, los usuarios pueden consultar el estado o puntuaciones de sus capacidades cognitivas evaluadas. Para crear esta lista de puntuaciones, el ITS compara las puntuaciones de la evaluación de cada usuario con una muestra representativa de otras personas con las mismas variables demográficas. A partir de estos resultados, los algoritmos patentados del programa crean un plan de intervención que proporcionará un entrenamiento mejorado para las habilidades más débiles, y un programa de entrenamiento de nivel de mantenimiento para las habilidades más fuertes.
- Las actividades de entrenamiento se adaptan a cada usuario a través de Machine Learning. Cada actividad de entrenamiento se caracteriza por un conjunto variado y complejo de etapas. Cada etapa presenta un contenido diferente y también varía la complejidad de las tareas. Además, cada etapa tiene varios niveles de dificultad. El rendimiento de las tareas es supervisado constantemente por el programa, de modo que los usuarios ascienden o descienden dentro del sistema de etapas según su nivel de rendimiento. La naturaleza adaptativa del ITS permite acomodar completamente las necesidades cognitivas específicas de cada usuario en todas las tareas entrenadas. También es bidireccional, en el sentido de que los usuarios pueden ascender o descender por las diferentes etapas, según su nivel de rendimiento actual. Esta característica es importante porque permite que el programa se asegure de que todo el mundo está entrenando siempre en el nivel óptimo para cada tarea. El entrenamiento nunca es demasiado fácil, por lo que siempre resultará un reto para los usuarios, y nunca es demasiado difícil, por lo que no resultará frustrante.
¿Por qué es importante el ITS?
- El ITS hace posible el entrenamiento individualizado porque calcula el régimen único de tareas que proporcionará el entrenamiento óptimo para cada usuario. Dado que los perfiles cognitivos creados por la evaluación de referencia pueden variar mucho entre los individuos, el ITS puede crear un número muy grande de posibilidades para un plan de entrenamiento, asegurándose de que cada uno recibirá el entrenamiento que mejor se adapte a sus necesidades.
- El ITS se adapta al nivel de dificultad requerido por cada persona en cada tarea.
- El ITS hace que el entrenamiento cerebral sea más eficaz al mantener constantemente un nivel de desafío que promoverá el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.
El ITS está respaldado por la gran base de datos de CogniFit
Aunque el deterioro cognitivo relacionado con la edad le ocurre a todo el mundo, todos somos muy diferentes. Muchos factores pueden afectar a la salud cognitiva, lo que significa que el perfil cognitivo de cada persona es único. Por ello, para proporcionar la información más fiable y precisa en una evaluación de referencia, un programa de estimulación cerebral debe estar respaldado por una base de datos que tenga el poder de comparar a cada persona sólo con aquellas que comparten las variables demográficas similares.
La base de datos de CogniFit contiene información recopilada de más de 4.000.000 de usuarios que se caracterizan por diversas variables. Aunque este conjunto de información permanece estrictamente confidencial, todos los programas de estimulación cerebral de CogniFit pueden recurrir a ella para retroalimentarse y llevar a cabo análisis significativos para cada usuario. Esta sofisticada puntuación y clasificación de las habilidades permite una sólida base para crear un entrenamiento cognitivo bien diseñado, basado en la realidad y eficaz.
Resumen
Normalmente, los productos de la competencia permiten al usuario determinar el nivel de dificultad o las tareas que se completarán en un día de entrenamiento específico. Dado que la mayoría de nosotros tendemos a elegir las tareas o los niveles de dificultad con los que nos sentimos cómodos en lugar de los que podrían ser más desafiantes, estos productos no son capaces de ser tan eficaces o eficientes como los programas de estimulación cerebral de CogniFit. Sencillamente, no se obtiene el mismo beneficio de un entrenamiento auto-seleccionado. Por ello, los programas de estimulación cerebral de CogniFit liberan a los usuarios de la responsabilidad de elegir la dificultad de las tareas que van a realizar, al igual que un entrenador personal utiliza su experiencia para diseñar un plan de entrenamiento físico para sus clientes en el gimnasio. Con los programas de estimulación cerebral de CogniFit, todo el proceso está automatizado por el ITS, por lo que todos los que lo utilizan reciben el mejor plan de entrenamiento posible para lograr la máxima eficacia y mejora. Todos los productos actuales de CogniFit utilizan el ITS para calibrar los programas de entrenamiento.