Elige tu plataforma y compra
Te damos 10 licencias gratis para que lo pruebes durante un mes.
¿Para qué es la cuenta?
¡Bienvenido a CogniFit! ¡Bienvenido a CogniFit para investigadores! CogniFit Healthcare ¡Impulsa tu Empresa con CogniFit! CogniFit Employee Wellbeing

Regístrate en nuestra web si no tienes el móvil a mano

Vas a crear una cuenta de gestión de pacientes. Esta cuenta está diseñada para ayudar a los profesionales de la salud (médicos, psicólogos...) al diagnóstico y estimulación cognitiva.

Vas a crear una cuenta de investigación. Esta cuenta está especialmente diseñada para ayudar a los investigadores con sus estudios en las áreas cognitivas.

Vas a crear una cuenta de gestión de alumnos. Esta cuenta está diseñada para ayudar al diagnóstico e intervención de desórdenes cognitivos de niños y jóvenes estudiantes.

Vas a crear una cuenta de familia. Esta cuenta está diseñada para dar acceso a las evaluaciones y entrenamientos de CogniFit a tus familiares.

Vas a crear una cuenta de gestión de empresa. Esta cuenta está diseñada para conceder a tus empleados acceso a las evaluaciones y los entrenamientos de CogniFit.

Vas a crear una cuenta personal. Este tipo de cuenta está diseñada para ayudarte a evaluar y entrenar tus habilidades cognitivas.

Vas a crear una cuenta de gestión de pacientes. Esta cuenta está diseñada para ayudar a los profesionales de la salud (médicos, psicólogos...) al diagnóstico y estimulación cognitiva.

Vas a crear una cuenta de familia. Esta cuenta está diseñada para dar acceso a las evaluaciones y entrenamientos de CogniFit a tus familiares.

Vas a crear una cuenta de investigación. Esta cuenta está especialmente diseñada para ayudar a los investigadores con sus estudios en las áreas cognitivas.

Vas a crear una cuenta de gestión de alumnos. Esta cuenta está diseñada para ayudar al diagnóstico e intervención de desórdenes cognitivos de niños y jóvenes estudiantes.

Vas a crear una cuenta de gestión de empresa. Esta cuenta está diseñada para conceder a tus empleados acceso a las evaluaciones y los entrenamientos de CogniFit.

Vas a crear una cuenta de desarrollador. Esta cuenta está diseñada para integrar los productos de CogniFit dentro de tu empresa.

loading

Para tu propio uso (a partir de 16 años). Los niños menores de 16 años pueden usar la plataforma de CogniFit para Familias.

Al registrarte y usar CogniFit, aceptas que has leído, entendido, y que estás de acuerdo con las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de CogniFit.

Para disfrutar de la mejor experiencia con CogniFit, regístrate directamente a través de nuestra aplicación móvil. Disfruta de la comodidad de acceder a CogniFit en cualquier momento y lugar. ¡Simplemente escanea el código QR para comenzar!

¡Mejora Tu Experiencia!

Si no tienes tu móvil a mano regístrate aquí

Para disfrutar de una buena experiencia en este dispositivo descárgate nuestra app.

Huawei App Gallery

Si no tienes tu móvil a mano regístrate aquí

corporativelanding_STUDY-COGNITIVE-TRAINING-VS-PHYSICAL-TRAINING_social_picture

¿El entrenamiento cognitivo combinado con el entrenamiento de la actividad física mejora las capacidades cognitivas más que cualquiera de los dos por separado? Un ensayo controlado aleatorio de cuatro condiciones entre adultos mayores sanos

Publicación científica sobre los efectos positivos del entrenamiento cognitivo en mayores

Esta página es solo informativa. No vendemos ningún producto que trate enfermedades. Los productos de CogniFit para tratar enfermedades se encuentran actualmente en proceso de validación. Si está interesado visite Plataforma de investigación CogniFit
  • Gestiona cómodamente los pacientes de las investigaciones desde la plataforma para investigadores

  • Evalúa y entrena hasta 23 habilidades cognitivas a los participantes de tu estudio

  • Comprueba y compara la evolución cognitiva de los participantes para los datos de tu estudio

Empezar Ahora
loading

Nombre original: Does combined cognitive training and physical activity training enhance cognitive abilities more than either alone? A four-condition randomized controlled trial among healthy older adults.

Autora: Evelyn Shatil1,2.

  • 1. CogniFit Inc., New York, USA.
  • 2. The Center for Psychological Research, Max Stern Academic College of Emek Yezreel, Jezreel Valler, Israel.

Revista: Frontiers in Aging Neuroscience (2013), vol. 5 (8): 1-12.

Cita este artículo (formato APA):

  • Shatil, E. (2013). Does combined cognitive training and physical activity training enhance cognitive abilities more than either alone? A four-condition randomized controlled trial among healthy older adults. Frontiers in Aging Neuroscience, vol. 5 (8), pp.1-12.

Conclusión del estudio

Las personas mayores que usan CogniFit, o que combinan CogniFit con actividad física, mejoran su estado cognitivo más que las personas que sólo realizan actividad física o que tan sólo leen.Atención dividida (t=−3.48; p=0.001), Coordinación ojo-mano (t =−10.84; p<.001), Denominación (t =− 5.66; p<.001), Velocidad de procesamiento (t =− 5.17; p<.001), Escaneo visual (t=− 3.41; p=0.002), y Memoria de trabajo (t=− 4.56; p<.001).

Resumen del estudio

El objetivo de este estudio era conocer cómo contribuyen el entrenamiento cognitivo mediante CogniFit (Grupo Cognitivo), la actividad física (Grupo Físico), la combinación de ambas actividades (Grupo Combinado) y la lectura (Grupo Control) a la mejora del estado cognitivo de las personas mayores. A través de este ensayo controlado y aleatorizado de cuatro condiciones, se pudo ver que los adultos mayores del Grupo Cognitivo y del Grupo Combinado lograron una mejora de su estado cognitivo significativamente mayor que los del Grupo Control y los del Grupo Físico. Las capacidades cognitivas que mostraron mejora fueron la Coordinación ojo-mano, Memoria de trabajo, Memoria a largo plazo, Velocidad de procesamiento, Escaneo visual y Denominación. De hecho, las personas del Grupo Físico y del Grupo Control no encontraron mejora alguna del pretest al postest. Esto significa que el entrenamiento cognitivo de CogniFit es efectivo a la hora de mejorar las capacidades cognitivas y que es el responsable principal de la mejora en el Grupo Combinado.

Contexto

Las personas mayores tienen un alto riesgo de perder autonomía y calidad de vida como consecuencia del deterioro cognitivo derivado del aumento de la edad. Para evitar o reducir este deterioro, se han buscado diversas estrategias para prevenirlo y para mejorar el estado cognitivo de nuestros mayores. Las investigaciones se han centrado principalmente en tres posibilidades: el entrenamiento cognitivo, el entrenamiento físico y un entrenamiento que combine actividades cognitivas y físicas.

La actividad física se ha relacionado con mejoras en diferentes campos de la salud, incluyendo el estado cognitivo. Las mejoras cognitivas derivadas del entrenamiento físico se han encontrado principalmente en las áreas de Atención y de Funciones Ejecutivas. No obstante, hay investigaciones que señalan que estas mejoras no se mantienen a largo plazo.Por otra parte, el entrenamiento cognitivo computerizado, como el de CogniFit, ha demostrado en numerosas ocasiones que puede provocar beneficios en las distintas áreas cognitivas.

Metodología

Participantes

Todos los participantes fueron voluntarios sanos de edad avanzada, residentes en la comunidad Lakeview de retiro de Lenexa, Kansas. Acudieron en respuesta a correos, llamadas telefónicas, panfletos, o durante un “día informativo” en el que se habló del estudio.

Se excluyeron a las personas que hubiesen sufrido un infarto cerebral o cardíaco en los últimos 5 años, que tomasen fármacos que pudiesen alterar el estado cognitivo, o que tuviesen una puntuación menor o igual a 23 en el MMSE (Mini Mental State Examination). En cambio, los participantes necesitaban tener una visión y audición correcta, estar de acuerdo con participar en las actividades del estudio.

Los criterios de inclusión fueron tener la visión corregida, tener la capacidad de escuchar correctamente las instrucciones, comunicarse con los experimentadores, estar de acuerdo con participar en las evaluaciones y en los entrenamientos durante el estudio, completar un historial médico y obtener la aprobación médica.

Diseño

A través de un diseño aleatorizado controlado de cuatro grupos (Cognitivo, Físico, Combinado y Control) se busca evaluar la eficacia del entrenamiento cognitivo, de la actividad física y de la combinación de estos entrenamientos para mejorar el estado cognitivo de los ancianos sanos.

Cuando hayamos finalizado la recogida de datos del estudio, podremos descargarnos en nuestro ordenador los resultados de cada participante para proceder a su análisis.

Intervención en el Grupo Físico

Dada la avanzada edad de los participantes (el 59% tenía 80 años o más), no podía realizar ejercicio aeróbico intenso. Por tanto, se diseñaron sesiones de calentamiento (10 minutos), entrenamiento cardiovascular sentados y de pie (15 minutos), ejercicios aeróbicos suaves (5 minutos), entrenamiento de fuerza (10 minutos), entrenamiento de flexibilidad (5 minutos) y una breve sesión de relajación. Aquellos que inicialmente no pudieron realizar la sesión completa de ejercicio, realizaron las actividades que les era viable a nivel físico y de salud.

Intervención en el Grupo Combinado

Los participantes del Grupo Combinado compatibilizaron el entrenamiento del Grupo Cognitivo (usando CogniFit) con el entrenamiento del Grupo Físico. Como resultado, estos participantes realizaron el doble de actividades que los de los grupos de entrenamiento exclusivamente cognitivo o físico.

Intervención en el Grupo Control

Los participantes del Grupo Control exclusivamente leyeron el libro acerca de envejecimiento activo durante el tiempo que duró el estudio. Los participantes debían leer en sus casas fragmentos del libro y asistir a reuniones en las que se discutía durante 60 minutos acerca de las mejores maneras para lograr los objetivos propuestos en el libro.

Variables medidas

Para realizar el pretest y el postest, se empleó la Batería de evaluación cognitiva general de CogniFit (CAB). A través de 15 tareas de evaluación, se midieron distintas capacidades cognitivas, como la atención focalizada, la atención dividida, la inhibición, la flexibilidad cognitiva, la planificación, la memoria de trabajo y la coordinación ojo mano. Se emplearon tres sesiones de 15 minutos para aplicar la evaluación completa.

Análisis estadísticos

A través del SPSS 18, se realizaron modelos lineales generales para medidas repetidas con el fin de investigar los efectos de las intervenciones en cada una de las habilidades cognitivas evaluadas. La variable en el análisis intra-grupos fue el Tiempo, con dos niveles (pretest y postest). Las dos variables inter-sujeto fueron la de entrenamiento Cognitivo y la de entrenamiento Físico, con dos niveles (entrenamiento realizado y entrenamiento no realizado). Este modelo permite analizar las distintas interacciones:

  • Tiempo x Entrenamiento Cognitivo.
  • Tiempo x Entrenamiento Físico.
  • Tiempo x Entrenamiento Cognitivo x Entrenamiento físico.

Resultados y conclusiones

Mediante las comparaciones inter-grupo se supo que todos los participantes tenían un rendimiento similar al inicio del estudio en el pretest. Los participantes que realizaron algún tipo de entrenamiento cognitivo (Grupo Cognitivo y Grupo Combinado) con CogniFit mejoraron diversas habilidades cognitivas verbales y no verbales en comparación con aquellos participantes que no realizaron ningún tipo de entrenamiento cognitivo (Grupo Físico y Grupo Control). Las habilidades en cuestión fueron la Coordinación ojo-mano, la Memoria de trabajo, la Velocidad de procesamiento, el Escaneo visual y la Denominación. A través de la d de Cohen, se pudo observar que el tamaño del efecto para estas mejoras fue mediano (d de Cohen =.6 ó .7) o grande (d de Cohen =.8).

En el análisis intra-grupo se pudo observar que el Grupo Cognitivo mostró una mejora significativa tras el entrenamiento con CogniFit en Atención dividida (t=−3.48; p=0.001), Coordinación ojo-mano (t =−10.84; p<.001), Denominación (t =− 5.66; p<.001), Velocidad de procesamiento (t =− 5.17; p<.001), Escaneo visual (t=− 3.41; p=0.002), y Memoria de trabajo (t=− 4.56; p<.001). En el caso del Grupo Combinado, la mejora fue en la Coordinación ojo-mano (t =− 9.602; p<.001), en la Denominación (t =− 3.246; p=0.003), y en la Velocidad de procesamiento (t =−4.695; p<.001). En cambio, no hubo ninguna mejora significativa tras el entrenamiento en el Grupo Físico ni en el Grupo Control.

De todo esto se extrae que las personas que realizaron el entrenamiento cognitivo con CogniFit tuvieron una mejora significativa de diversas capacidades cognitivas. El entrenamiento cognitivo sistemático de CogniFit aprovecha la plasticidad cerebral e induce cambios en las funciones cognitivas. La literatura científica indica que estas mejoras cognitivas pueden tener un impacto positivo en la calidad de vida y en la autonomía de los adultos mayores. A su vez, los datos contradicen la creencia de que la actividad física aeróbica es el mecanismo principal de mejora cognitiva. De hecho, según los datos, el mecanismo más relevante para la mejora cognitiva sería el entrenamiento cognitivo. De esta manera, las personas ancianas que no tengan la posibilidad de realizar ejercicio aeróbico, podrán mantener su estado cognitivo a través de herramientas como CogniFit.

Escribe tu dirección de correo electrónico