Regístrate en nuestra web si no tienes el móvil a mano
Vas a crear una cuenta de gestión de pacientes. Esta cuenta está diseñada para ayudar a los profesionales de la salud (médicos, psicólogos...) al diagnóstico y estimulación cognitiva.
Vas a crear una cuenta de investigación. Esta cuenta está especialmente diseñada para ayudar a los investigadores con sus estudios en las áreas cognitivas.
Vas a crear una cuenta de gestión de alumnos. Esta cuenta está diseñada para ayudar al diagnóstico e intervención de desórdenes cognitivos de niños y jóvenes estudiantes.
Vas a crear una cuenta de familia. Esta cuenta está diseñada para dar acceso a las evaluaciones y entrenamientos de CogniFit a tus familiares.
Vas a crear una cuenta de gestión de empresa. Esta cuenta está diseñada para conceder a tus empleados acceso a las evaluaciones y los entrenamientos de CogniFit.
Para mi propio entrenamiento
Para la gestión de pacientes
Para el uso de algún miembro de mi familia
Para la gestión de alumnos
Para la gestión de una investigación
Bienestar de los empleados
Desarrolladores
Para tu propio uso (a partir de 16 años). Los niños menores de 16 años pueden usar la plataforma de CogniFit para Familias.
Al registrarte y usar CogniFit, aceptas que has leído, entendido, y que estás de acuerdo con las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de CogniFit.
Para disfrutar de la mejor experiencia con CogniFit, regístrate directamente a través de nuestra aplicación móvil. Disfruta de la comodidad de acceder a CogniFit en cualquier momento y lugar. ¡Simplemente escanea el código QR para comenzar!
Si no tienes tu móvil a mano regístrate aquí
¡Descubre ahora tu coeficiente intelectual en solo 10 minutos con nuestro test gratuito y científicamente validado!
Empezar TestEl Test IQbe es un test de inteligencia fluida no verbal manipulativo digitalizado, con una carga cultural muy baja. Pero ¿qué significa esto?
Para completar este test de inteligencia será necesario girar el cubo para localizar la pieza que falta y descifrar los patrones de elementos dibujados en las piezas circundantes. Una vez descifrados los patrones, será necesario seleccionar los atributos necesarios para generar la pieza que falta y que completa el patrón.
Empezar TestPara comprobar que el IQbe está midiendo el constructo que se desea medir, se comprobó su validez concurrente. El principio de la validez concurrente es que, si un test dado tiene una elevada correlación positiva con otro test validado que mide un constructo en concreto, entonces el test dado también medirá ese constructo.
Se llevó a cabo un estudio en entorno de laboratorio en la Universidad Iberoamericana, ubicada en Santo Domingo, República Dominicana. Para ello, los participantes asistían en grupos a una sala con ordenadores donde debían realizar de manera individual e independiente una serie de test. Entre estos test, se encontraba el IQbe y una versión digitalizada de las Matrices Progresivas Estándar de Raven (RSPM; Raven, 1938).
Un total de 59 usuarios (40 mujeres, 19 hombres), de edades comprendidas entre 18 y 25 años (X̅=20.63; SD=1.39), realizaron el IQbe y las RSPM. Todos los participantes completaron ambas pruebas de manera consecutiva y, posteriormente, se calculó la puntuación CI de cada test para cada usuario. Para calcular la puntuación de CI se siguieron los criterios de corrección estipulados para cada test.
Para obtener el nivel de correlación entre ambas puntuaciones, se realizó en Python un análisis de correlación, empleando la librería “scipy.stats.pearsonr”. Así se obtuvo el Coeficiente de correlación de Pearson (r) sobre las dos puntuaciones de cociente intelectual de los 59 usuarios. El resultado obtenido fue .613 en la correlación entre el CI arrojado por el IQbe y el CI arrojado por las RSPM. La significación de esta correlación fue de < .001. Los valores obtenidos indican una alta correlación entre las puntuaciones de CI de ambos tests, siendo esta correlación significativa.
Esto indica una correlación positiva entre ambos test, es decir, que cuando una puntuación aumenta, la otra tiende a aumentar también, y viceversa. Por otro lado, tratándose de un test de inteligencia, y dado que el IQbe tiene varias características que difieren de las RSPM, como que contiene menos ítems, tiene un componente manipulativo, tiene cambios de instrucciones durante el test, no tiene como tal alternativas determinadas de respuesta que puedan orientar al usuario, está en un entorno digital, etc., se puede considerar que es una correlación razonablemente alta.
Por otra parte, la p < .001 indica que esta correlación es significativa. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula. Es decir, se puede considerar que la puntuación de CI del IQbe se correlaciona con la puntuación de CI del test clásico validado en el que se inspira y, por tanto el IQbe es una herramienta válida para medir inteligencia o alguno de sus subcomponentes.
Validez
Concurrente
0.613 p<.001
Fiabilidad
Test-retest
Alfa de Cronbach
0.71 p<.001
0.775
Estabilidad test-retest
Para comprobar si las mediciones del IQbe son estables a través del tiempo, se comprobó su estabilidad test-retest. El principio del test-retest es que, si un test tiene puntuaciones estables, si es aplicado dos veces, las puntuaciones deberán ser semejante entre ellas; es decir, deberán correlacionar entre sí.
Para la medición de la estabilidad test-retest, se tomaron los datos de los 23 usuarios (13 mujeres, 10 hombres), de edades comprendidas entre 18 y 54 años (X̅=33.87; SD=12.38), que habían realizado el IQbe en dos ocasiones, con una separación de al menos 4 días entre la primera y segunda aplicación.
Para obtener la estabilidad test-retest, se realizó un análisis de correlación entre las medidas recogidas en los dos puntos del tiempo separados por cuatro días, empleando para ello la librería “scipy.stats.pearsonr”. El resultado obtenido fue 0.71 en la correlación entre la puntuación obtenida en la primera medición y la segunda. La significación de esta correlación fue de < .001. Los valores obtenidos indican una alta correlación entre las puntuaciones obtenidas en ambas mediciones, siendo esta correlación significativa.
La estabilidad test-retest tiene una correlación de .71. Dada la variabilidad de tiempo transcurrida entre la primera y la segunda medición, resulta una correlación adecuada. La p < .001 nos indica que esta correlación es significativa. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula. Es decir, junto a los resultados obtenidos del alfa de Cronbach, se puede considerar que la puntuación de CI tiene una adecuada fiabilidad y, por tanto el IQbe es una herramienta fiable para medir inteligencia o alguno de sus subcomponentes.
Consistencia interna
Para comprobar si las todas las variables supuestamente relacionadas con la inteligencia del IQbe presentan un elevado nivel de correlación entre ellas, se comprobó su consistencia interna. El principio de la consistencia interna es que, si un test mide un constructo (como la inteligencia) y todas las variables del test están dirigidos a medir ese constructo en concreto, entonces todas las variables tienen que ser parecidas entre sí, es decir, deberán correlacionar.
Para la medición de la consistencia interna se tomaron los 637 (341 mujeres, 296 hombres) que habían realizado la última iteración del IQbe. Dado que esta versión del test aplica una presentación irregular de los ítems, es decir, que no todos los usuarios se habrán enfrentado a todos los ítems posibles al completar el test, no se puede calcular la consistencia interna de todos los ítems de manera global. Por este motivo, se comprobó la consistencia interna de las puntuaciones normalizadas de los tiempos de reacción según el bloque alcanzado, entre el bloque 2 y el bloque 7.
Para medir la consistencia interna, se calculó en Python el alfa de Cronbach, empleando la librería “Pingouin”. Los resultados se pueden ver en la siguiente tabla y, gráficamente, en el siguiente gráfico.
Con respecto a la consistencia interna, el alfa de Cronbach global observado en la tabla se puede ver que, conforme más ítems se han realizado, mayor es la consistencia interna. Esto resulta coherente, puesto que con pocos ítems, la consistencia tiende a ser baja. En cambio, a partir de haber respondido a los 5 primeros niveles de dificultad, los ítems muestran una consistencia interna superior a .70; llegando a alcanzar un alfa de Cronbach de .77 cuando se responde a todos los niveles de dificultad del test. Normalmente, se recomienda un cociente alfa superior a .70 para una consistencia aceptable,. Dado que los ítems superiores están por encima de .70, y el test completo alcanza una consistencia interna cercana a .80, se puede considerar que la consistencia interna del IQbe es adecuada.
Aunque no existe una definición única de pruebas de coeficiente intelectual, una prueba de coeficiente intelectual es una herramienta para obtener una medida aproximada de la inteligencia de una persona. Suelen consistir en una serie de actividades que ponen a prueba las habilidades del usuario, para ver qué tan bien se desempeña en comparación con personas de su misma edad. Existen diferentes tipos de test de inteligencia, dependiendo de si se quiere medir la inteligencia fluida o la inteligencia cristalizada, la inteligencia verbal o no verbal, etc.
Por convención, la mayoría de las pruebas de coeficiente intelectual tienen un rango de puntuaciones de 0 a 200, con una media de 100 y una desviación estándar de 15. Si obtiene una puntuación superior a 100, está por encima del promedio; pero si obtienes una puntuación inferior a 100, estás por debajo del promedio.
Una prueba de coeficiente intelectual es una de las mejores y más eficientes formas de estimar qué tan inteligente eres. Las pruebas de coeficiente intelectual también pueden mostrar qué tan bien te va en la escuela y cómo te comparas con otras personas de tu edad. Aquí en CogniFit, hicimos que las pruebas de coeficiente intelectual fueran divertidas y repetibles, por eso diseñamos IQbe para proporcionar resultados instantáneos.
Las pruebas de coeficiente intelectual no son perfectas, pero son la mejor y más popular forma de medir la inteligencia. Las pruebas de coeficiente intelectual se utilizan para diversos fines, como identificar estudiantes superdotados, diagnosticar problemas de aprendizaje y colocar personas en puestos de trabajo. Las pruebas de coeficiente intelectual también se pueden utilizar para estudiar la inteligencia y cómo cambia con el tiempo. Realizar una prueba de coeficiente intelectual puede brindarle una mejor comprensión de sus habilidades y cómo se compara con los demás.
Hay algunas razones por las que es posible que desees realizar una prueba de coeficiente intelectual. Tal vez esté considerando inscribirse en un programa para superdotados y quiera asegurarse de que su hijo sea elegible. O tal vez simplemente tienes curiosidad acerca de tu coeficiente intelectual y quieres ver cómo te comparas con el resto de la población. Además, obtener un coeficiente intelectual bajo podría ayudarte a obtener alguna ayuda o recursos.
Pueden darle una idea de qué tan bien procesa la información y qué tan rápido puede resolver problemas. Esta información puede ayudar a determinar sus fortalezas y debilidades, y también puede ayudarlo a enfocar sus estudios en las áreas correctas.
Si obtiene una puntuación superior a la media, puede animarle a buscar objetivos más difíciles. Y si obtiene una puntuación inferior a la media, puede ayudarle a buscar ayuda para fortalecer sus habilidades. Independientemente de su puntuación, las pruebas de coeficiente intelectual pueden ser una forma divertida de desafiarse a sí mismo y aprender más sobre su inteligencia.
¿Qué significa exactamente el término IQ? IQ es una abreviatura de Cociente de Inteligencia. El coeficiente intelectual es una medida de su inteligencia y capacidades cognitivas y se expresa en formato numérico. También es una estimación, siempre habrá una cantidad determinada de error de medición. Entonces, el coeficiente intelectual, o cociente de inteligencia, es una medida de su capacidad para pensar lógicamente, comprender nueva información y resolver problemas.
El puntaje de coeficiente intelectual más común es 100. Un puntaje superior a 100 significa que su coeficiente intelectual es más alto que el promedio, y un puntaje inferior a 100 significa que los niveles de coeficiente intelectual son más bajos que el promedio. Existen diferentes tipos de pruebas de coeficiente intelectual, pero normalmente miden las mismas habilidades básicas.
El coeficiente intelectual, o cociente intelectual, es una puntuación derivada de una o más pruebas de inteligencia. Los tests de coeficiente intelectual pueden medir diferentes áreas de la inteligencia, como la capacidad verbal y matemática. Un coeficiente intelectual alto no significa necesariamente que alguien sea inteligente, porque el coeficiente intelectual es una estimación susceptible de error y no tiene en cuenta toda la realidad del usuario. Los niveles bajos de coeficiente intelectual pueden seguir siendo muy inteligentes en otros aspectos, ya que la persona puede haber podido compensar sus dificultades con otras habilidades. Aun así, el coeficiente intelectual sigue siendo una buena estimación, basada en la puntuación media de personas del mismo grupo de edad. Como regla general, cuanto más difíciles sean las pruebas de coeficiente intelectual, más precisas serán para medir el verdadero coeficiente intelectual y la capacidad cognitiva de una persona.
El significado de los resultados de cada prueba de coeficiente intelectual se expresa a continuación:
El puntaje promedio de CI es siempre 100 y su puntaje de evaluación le indica su clasificación de CI en comparación con el promedio. Se basan en comparaciones con otras personas que realizaron la prueba: el grupo normalizado. Aunque la mayoría de las personas obtienen una puntuación entre 85 y 115, se consideran buenas puntuaciones aquellas superiores a 100.
Aproximadamente el 2% de la población tiene un coeficiente intelectual inferior a 69 o superior a 130. Estos niveles extremos de coeficiente intelectual a menudo son difíciles de medir mediante una prueba de inteligencia normal. Esto se debe a que se necesitan muchas mediciones de referencia para determinar una puntuación específica de forma fiable. Como las puntuaciones de CI muy altas y muy bajas simplemente no ocurren con frecuencia, es difícil formar un grupo de referencia de este tipo.
El entorno y la condición física y emocional del individuo pueden afectar sus resultados. Para lograr el resultado más preciso y obtener respuestas correctas, debe seguir nuestra lista de verificación mental que se detalla a continuación:
No debes preocuparte en caso de que no hayas recibido los resultados instantáneos deseados. Esta puntuación no es permanente. Depende tanto de usted como de las tendencias globales.
Si estás pensando en realizar una prueba de coeficiente intelectual, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Primero, asegúrese de realizar una prueba de coeficiente intelectual acreditada de una fuente calificada. Hay muchas pruebas de coeficiente intelectual falsas y no querrás perder el tiempo haciéndote una de ellas.
En segundo lugar, prepárese para el hecho de que su puntuación de coeficiente intelectual podría no ser la que esperaba. Los puntajes de coeficiente intelectual son solo una medida de la capacidad cognitiva y no deben usarse para definir quién es usted como persona. Hay muchas personas exitosas que obtuvieron puntuaciones por debajo del promedio en las pruebas de coeficiente intelectual. Con CogniFit puedes tomar esta puntuación y agregarla a tu perfil de cientos de otros puntos de datos para ver un mapa más visualizado de cómo se está desempeñando tu cognición.
Por último, recuerda que las pruebas de coeficiente intelectual son sólo una herramienta en tu caja de herramientas. Si desea evaluar su estado mental, hay muchas otras cosas que puede hacer además de realizar una prueba de coeficiente intelectual. O incluso puedes trabajar en tus habilidades cognitivas jugando juegos mentales que desafíen tus habilidades cognitivas. Lo importante es seguir desafiándote a ti mismo y ampliando tus horizontes.
El objetivo principal de la prueba no es evaluar la inteligencia general. Esto ayuda a identificar habilidades en las que los individuos tienen mucho éxito y habilidades que necesitan atención adicional. Esta es una prueba destinada a evaluar la capacidad y la confianza.
Las personas con un coeficiente intelectual igual o superior a 130, es decir, dos desviaciones estándar por encima de la media, suelen ser consideradas superdotadas, con altas capacidades intelectuales o, en otras palabras, genios. Si obtienes una puntuación superior a 130 sin hacer trampa en una prueba de coeficiente intelectual, entonces puedes ser considerado un genio.
Por lo general, no tienen problemas para resolver las pruebas de coeficiente intelectual estándar. Se espera que completen la prueba casi a la perfección y mucho más rápido que el tiempo especificado. Muchas personas con niveles de coeficiente intelectual similares logran un éxito significativo en otras áreas de la vida. Estas personas representan alrededor del 2,2% de la población. Incluso menos personas pueden obtener los resultados más altos que superen los 145 puntos. Por ejemplo, sólo el 0,2% de las personas en el mundo son capaces de obtener esta puntuación.
Aunque algunos expertos estiman que el coeficiente intelectual de Albert Einstein es 160, no hay evidencia de que alguna vez se haya sometido a una evaluación. Por tanto, es imposible conocer su verdadero coeficiente intelectual. Sin embargo, eso no significa que Einstein no fuera inteligente. Fue un pensador brillante e hizo muchas contribuciones innovadoras a la ciencia y las matemáticas.
Las personas de la población general a las que les va bien en las pruebas de coeficiente intelectual suelen tener buenas habilidades de rotación mental. Esto significa que pueden rotar objetos en sus mentes y comprender cómo se verían desde diferentes ángulos. También pueden reconocer patrones complejos rápidamente.
Las personas que obtienen malos resultados en las pruebas de coeficiente intelectual suelen tener malas habilidades de rotación mental y no pueden reconocer patrones complejos fácilmente. Puede mejorar sus habilidades de rotación mental practicando regularmente entrenando las habilidades cognitivas subyacentes. Hay muchos juegos y rompecabezas en línea que pueden ayudarte a mejorar tus habilidades. Las personas con un coeficiente intelectual alto suelen desempeñarse bien en ocupaciones que requieren un reconocimiento de patrones complejos, como contabilidad, ingeniería y matemáticas.
A veces las personas quieren saber qué tan inteligentes son, por eso ofrecemos nuestras pruebas de coeficiente intelectual con IQbe Test.
Realizar pruebas de inteligencia puede ayudar a aumentar la confianza. Los tests de inteligencia gratuitos son una herramienta para medir uno o más tipos de inteligencia. Hay muchas pruebas de coeficiente intelectual gratuitas en línea, pero la mayoría no tiene datos científicos que respalden las puntuaciones de los resultados.
Con cualquier cosa gratuita, siempre es bueno investigar un poco. Aunque las buenas pruebas siempre tendrán un error de medición, éste suele ser pequeño en comparación con la estimación del constructo medido. Es por eso que debemos buscar pruebas de coeficiente intelectual desarrolladas por científicos que se hayan esforzado por garantizar que la prueba sea válida y confiable.
Las pruebas de inteligencia modernas fueron inventadas a finales del siglo XX por Alfred Binet y Theodore Simon. Las pruebas fueron realizadas por un departamento de educación en Francia para evaluar al individuo y ayudar a diferenciar entre niños con problemas mentales y normales. La prueba de Simon Binnet se llamó Stanford-Binet.
La Prueba Rudimentaria Temprana combinaría la edad y la puntuación para obtener una puntuación general de 0 a 1000. Las pruebas eran sencillas pero se hicieron populares y se utilizaron ampliamente para medir el rendimiento cognitivo en toda Europa y poco después en Estados Unidos y Asia.
La mayoría de las pruebas de CI clásicas tienen un rango de puntuación de 0 a 200. La puntuación de CI promedio es 100. Estas pruebas están diseñadas y utilizadas específicamente para muchas cosas diferentes y pueden tener diferentes preguntas. Por ejemplo, las escuelas los usan para decidir en qué clases deben asistir los estudiantes. Los empleadores a veces los usan para ver si alguien está calificado para un trabajo. Y los investigadores utilizan puntuaciones de coeficiente intelectual para estudiar cómo la inteligencia afecta la salud y la esperanza de vida.
Las pruebas de coeficiente intelectual no son perfectas. No miden todo lo importante y pueden verse afectados por cosas como qué tan bien descansado estás o qué tan nervioso estás cuando realizas el examen. Pero las pruebas de coeficiente intelectual siguen siendo una forma bastante buena de medir la inteligencia.
¿Cuáles son las diferentes pruebas de coeficiente intelectual disponibles? ¿Por qué hay diferentes pruebas de coeficiente intelectual disponibles? Existen diferentes tipos de pruebas de coeficiente intelectual, pero todas miden tu inteligencia de diferentes maneras: algunas miden la inteligencia fluida, mientras que otras miden la inteligencia cristalizada, por ejemplo.
No existe un test oficial para medir el coeficiente intelectual , aunque los hay más populares y menos utilizados. Desarrollamos un enfoque más moderno para la prueba de coeficiente intelectual convirtiéndola en una experiencia divertida e interactiva. Se agradece obtener resultados instantáneos después de concentrarse en la respuesta correcta con nuestra prueba gratuita.
Una prueba de coeficiente intelectual clásica medirá aspectos como el razonamiento numérico, el razonamiento lógico y la inteligencia verbal. Una prueba de coeficiente intelectual no verbal medirá el razonamiento abstracto. Ambos tipos de pruebas de coeficiente intelectual son formas válidas y fiables de medir la inteligencia.
El objetivo más básico de realizar un test de inteligencia es medir el coeficiente intelectual de una persona con la mayor precisión posible. Si practicamos un test de CI lo más probable es que distorsionemos la medida, arruinando el propósito del test y haciéndonos llegar a conclusiones erróneas.
En general, no se recomienda repetir una evaluación de inteligencia o una prueba de evaluación cognitiva con una frecuencia inferior a cada 6 meses. Sin embargo, si queremos estimular nuestras capacidades cognitivas, que podrían considerarse como la base de la inteligencia, siempre podemos recurrir a programas de entrenamiento cognitivo.