¿Tienes más de 65? Prueba qué tan rápido está envejeciendo tu cerebro
Innovador test neuropsicológico online. Estudia el funcionamiento cerebral y realiza un completo screening cognitivo. Evalúa los procesos cognitivos que influyen en el envejecimiento e identifica el nivel de riesgo de padecer algún tipo de deterioro cognitivo precoz*.
¿Para quién es?
Batería online de evaluación cognitiva para Personas de Más de 65 años (CAB-AG)
Vas a crear una cuenta de gestión de pacientes. Esta cuenta está diseñada para ayudar a los profesionales de la salud (médicos, psicólogos...) al diagnóstico y estimulación cognitiva.
Vas a crear una cuenta de gestión de alumnos. Esta cuenta está diseñada para ayudar al diagnóstico e intervención de desórdenes cognitivos de niños y jóvenes estudiantes.
Vas a crear una cuenta de investigación. Esta cuenta está especialmente diseñada para ayudar a los investigadores con sus estudios en las áreas cognitivas.
* Estas licencias se pueden usar con cualquier tipo de evaluación.
Batería computarizada para mayores de 65 años
Batería computarizada para mayores de 65 años
- Evalúa el estado actual de las capacidades cognitivas relacionadas con el envejecimiento.
- Para adultos mayores de 65 años.
- La duración aproximada del test es de 13-16 minutos.
- Análisis de la fiabilidad de la evaluación - Sólo en inglés Descargar
La batería de Evaluación Cognitiva para personas de más de 65 años (CAB-AG) de CogniFit es una herramienta profesional líder, que consta de una serie de pruebas y tareas, dirigidas a detectar y valorar de forma rápida y precisa la presencia de síntomas, rasgos y disfuncionalidades en los procesos cognitivos asociados al envejecimiento.
Este innovador test online para mayores de 65 años es un recurso científico que permite llevar a cabo un screening cognitivo completo, conocer las debilidades y fortalezas cognitivas, y evaluar el índice de riesgo de padecer algún deterioro cognitivo asociado con la edad. Cualquier usuario particular o profesional puede manejar sin dificultad esta batería de evaluación neuropsicológica.
El informe de resultados estará disponible automáticamente después de realizar el test que suele durar alrededor de 13-16 minutos.
Con el paso de los años, nuestro cerebro va perdiendo eficacia, por ello es tan importante mantener nuestra mente activa. A partir de una cierta edad, se recomienda realizar una valoración neuropsicológica tanto para conocer el estado del funcionamiento de las habilidades cognitivas, como para saber si existen síntomas relacionados con un posible declive cognitivo. Es importante utilizar este completo test neurocognitivo de forma complementaria al diagnóstico profesional y no como sustituto de éste.
Protocolo digitalizado para la Evaluación Cognitiva para personas de más de 65 años (CAB-AG)
Protocolo digitalizado para la Evaluación Cognitiva para personas de más de 65 años (CAB-AG)
Esta completa herramienta online de evaluación neurocognitiva para mayores de 65 años consta de una batería de pruebas. Estas pruebas y tareas, están dirigidas a detectar y valorar de forma rápida y precisa diferentes funciones del cerebro relacionadas con el envejecimiento.
La persona que realiza esta batería cognitiva debe responder a un cuestionario inicial que evalúa los síntomas y signos para su edad y automáticamente después deberá realizar una serie de ejercicios y tareas validadas que se presentan en forma de sencillos juegos de ordenador.
Cuestionario criterios diagnósticos
Se presentan una serie de preguntas de fácil respuesta dirigidas a conocer el grado de bienestar percibido de la persona en las diferentes áreas de la salud (bienestar físico, psicológico, y social).
Factores neuropsicológicos y perfil cognitivo
Continúa con una batería de tareas dirigidas a valorar los principales factores neuropsicológicos identificados en la literatura científica para los trastornos cognitivos asociados con el envejecimiento. Atendiendo, tanto a la memoria a corto plazo como, largo plazo, memoria de trabajo, la coordinación, la atención etc. Emplea escalas y pruebas para la edad del usuario.
Completo informe de resultados
Al finalizar el test de envejecimiento activo, se obtendrá un informe de resultados totalmente detallado, donde aparece el índice de riesgo de padecer un deterioro cognitivo asociado al envejecimiento (bajo-medio-alto), los síntomas y signos de alerta, el perfil cognitivo, análisis de los resultados, recomendaciones y pautas. Los resultados ofrecen información valiosa, y la base para identificar estrategias de apoyo o derivar al profesional especializado para que pueda realizar más pruebas y estudiar el caso con más detalle.
Resultados Psicométricos
Resultados Psicométricos
El Test Cognitivo para la Mayores de 65 Años (CAB-AG), emplea algoritmos patentados y tecnología de inteligencia artificial (IA) que permiten analizar más de un millar de variables, y notificar si existe riesgo de sufrir un deterioro cognitivo con unos resultados psicométricos muy satisfactorios.
Cada una de las tareas neuropsicológicas que aparecen en la Batería de Evaluación Cognitiva para personas de más de 65 años (CAB-AG) han sido validadas siguiendo el método científico. Esto permite garantizar unas características psicométricas apropiadas para una evaluación efectiva de las funciones cognitivas y de su estado mental general. El perfil cognitivo del informe neuropsicológico cuenta con una alta fiabilidad, consistencia y estabilidad. Mediante diseños de investigación transversales, se han obtenido estadísticos psicométricos con valores cercanos al .9, como el coeficiente Alpha de Cronbach. Las pruebas Test -Retest han obtenido valores cercanos al 1, lo que demuestra una alta confiabilidad y precisión.
Ver tabla de validación¿A quién está dirigido?
¿A quién está dirigido?
Esta batería de evaluación cognitiva se puede aplicar a todas aquellas personas sanas o con patología, que tengan 65 años o más.
Cualquier usuario particular o profesional puede manejar sin dificultad este test de evaluación neuropsicológica. Para utilizar este programa no es necesario tener conocimientos elevados sobre neurociencia o informática. Está especialmente dirigido a:
Usuarios particulares
Conocer el estado de mi cerebro, así como mis puntos fuertes o débiles
Profesionales de la salud
Evaluar con precisión a mis pacientes de más de 65 años y ofrecer un completo informe de resultados
Familiares, cuidadores y otros particulares
Identificar si mis seres queridos presentan riesgo de padecer problemas asociados con el envejecimiento mental
Investigadores
Medir las capacidades cognitivas de los participantes de una investigación
Sus ventajas
Sus ventajas
Utilizar este soporte informático basado en metodología científica para valorar de forma rápida y precisa el estado del cerebro en personas de más de 65 años, la presencia de síntomas asociados al envejecimiento, y las disfuncionalidades en los procesos cognitivos ofrece múltiples ventajas:
HERRAMIENTA PROFESIONAL
La batería de Evaluación Cognitiva para personas de más de 65 años (CAB-AG) es un recurso profesional creado por especialistas en neuropsicología. Las pruebas cognitivas han sido patentadas. Este instrumento líder es utilizado por la comunidad científica, universidades, familias, fundaciones, y centros médicos de todo el mundo.
FÁCIL DE GESTIONAR
Cualquier usuario particular o profesional (médico, psicólogo, investigador, etc.) puede manipular personalmente esta batería de evaluación neuropsicológica sin necesidad de tener conocimientos sobre neurociencia, o informática. El formato interactivo permite una gestión ágil y eficaz.
TOTALMENTE AUTOMATIZADO
Las tareas de los tests cognitivos de CogniFit están completamente automatizadas, por lo que el usuario puede llevarlas a cabo de forma independiente desde su propia casa. Cuando esta evaluación cognitiva ha sido recomendada por un profesional médico, el usuario puede llevarla a cabo en la propia consulta, o en cualquier lugar en el que disponga de internet. Permitiendo ahorrar tiempo en la elaboración de informes.
USO SENCILLO
Todas las tareas se presentan de manera automatizada en forma de divertidos juegos interactivos, logrando, sobre todo en el caso de los ancianos, facilitar su comprensión.
INFORME DE RESULTADOS DETALLADOS
La batería de Evaluación Cognitiva para personas de más de 65 años (CAB-AG) permite ofrecer un feedback rápido y preciso, construyendo un completo sistema de análisis de los resultados. Ayuda a reconocer y comprender síntomas, debilidades, fortalezas, y el índice de riesgo.
ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES
Este potente software permite analizar más de un millar de variables y ofrecer recomendaciones muy específicas ajustadas a las necesidades de cada persona.
¿En qué casos es recomendable aplicar este test cognitivo para mayores de 65 años?
¿En qué casos es recomendable aplicar este test cognitivo para mayores de 65 años?
Gracias a sus excelentes cualidades psicométricas y a su fácil aplicación, la Evaluación Cognitiva para personas de más de 65 años (CAB-AG) de CogniFit, puede ser realmente útil para ver el estado de tu mente, así como el riesgo de presentar síntomas y deterioro cognitivo relacionado con la misma en personas mayores o ancianos.
Si se sospecha que una persona puede estar sufriendo algún tipo de deterioro cognitivo severo asociado con el envejecimiento, o simplemente se quiere conocer su estado cognitivo, se recomienda realizar esta evaluación. Un seguimiento del perfil cognitivo y del bienestar de una persona permite la detección temprana de diversos trastornos, evitando su cronicidad o permitiendo comenzar cuanto antes su tratamiento.
Síntomas de pérdida de memoria, atención o alguna habilidad cognitiva relacionada
Entender cuáles podrían ser las causas cognitivas que están causando una pérdida de ciertas capacidades cognitivas cuando estamos envejeciendo y determinar el grado de afectación de las funciones examinadas.
Ayudar a determinar si los cambios en las habilidades cognitivas están dentro una pérdida de eficacia natural debido al envejecimiento o pueden ser el reflejo de un trastorno neurológico
Estas pruebas o estudios mentales nos ayudarán a conocer si los síntomas o quejas que muestra la persona son normales para su edad o si pueden ser indicadores de riesgo de algún trastorno como: alteraciones cerebrales, pérdida de memoria, trastornos cognitivos degenerativos, etc.
Dificultades en la motricidad y movimiento
Conocer si los síntomas y las alteraciones motrices son normales o podrían deberse a algún deterioro cognitivo acelerado. La falta de coordinación y lentitud al envejecer pueden llegar a entorpecer enormemente el día a día de la persona.
V2_ASSESS_test_mayores_CASES_SINT_1_4
V2_ASSESS_test_mayores_CASES_SINT_1_4_A
V2_ASSESS_test_mayores_CASES_SINT_1_5
V2_ASSESS_test_mayores_CASES_SINT_1_5_A
V2_ASSESS_test_mayores_CASES_SINT_1_6
V2_ASSESS_test_mayores_CASES_SINT_1_6_A
Descripción del cuestionario de criterios diagnósticos
Descripción del cuestionario de criterios diagnósticos
Los cambios mentales por la edad pueden llegar a ser importantes, en algunos casos incluso invalidantes. Cualquier alteración cognitiva se caracteriza por una serie de síntomas y signos. Estos indicadores nos pueden hacer sospechar acerca de la presencia de algún trastorno relacionado con el envejecimiento. Por eso, el primer paso de la batería de Evaluación Cognitiva para personas de más de 65 años (CAB-AG) consiste en cuestionario con pruebas de cribado que se adapta a los principales criterios diagnósticos, signos y síntomas del deterioro cognitivo, según la edad.
Las preguntas que aquí se presentan son similares a las que pueden encontrarse en un manual de diagnóstico, cuestionario o escalas de evaluación, sin embargo, se han simplificado para que puedan ser comprendidas y respondidas por prácticamente cualquier persona.
Consta de una serie de ítems de fácil respuesta que pueden ser cumplimentados por el profesional responsable de la evaluación, o por la propia persona que realiza el test de evaluación cognitiva para el envejecimiento. El cuestionario recoge datos sobre su bienestar físico, sobre su bienestar emocional, sobre signos relacionados con la pérdida de habilidades cognitivas o relaciones sociales (frustraciones o malos entendimientos sociales por falta de memoria, olvidos de cosas cotidianas, etc). Las preguntas pertenecientes a cada dominio están adaptadas para las rutinas y actividades de las personas adultas o ancianas.
Aspectos neuropsicológicos evaluados: Batería de Tareas
Aspectos neuropsicológicos evaluados: Batería de Tareas
Como cualquier otra parte del cuerpo, el cerebro también se ve afectado por el paso del tiempo, lo que en ocasiones conlleva problemas de salud cognitiva, que pueden derivar en cambios en el día a día de las personas. Un análisis del estado de los diferentes tipos de habilidades cognitivas puede ayudarnos a saber cómo de importante es el alcance de los síntomas que padece una persona.
Con el fin de motivar al envejecimiento activo, la Evaluación Cognitiva para personas de más de 65 años (CAB-AG) le dedica una gran importancia a la medición de los siguientes tipos de habilidades:
Memoria
Capacidad para retener o manipular nueva información y recuperar recuerdos del pasado.Excelente
8.3% por encima del promedio
La memoria fonológica a corto plazo es la capacidad para retener por un breve período toda la información fonológica que recibimos del entorno. Los problemas de memoria suelen ser de los síntomas más representativos en el declive asociado a la edad, así que resulta muy importante conocer a fondo el estado en el que se encuentra.
530Tu puntuación
400Promedio para su edad
La memoria visual a corto plazo es la capacidad de retener durante un corto periodo de tiempo una pequeña cantidad de información visual, como letras, palabras, etc. Algunos estudios señalan que la memoria visual a corto plazo es un recurso que se disminuye con la edad, y parece ser un buen marcador preclínico para la enfermedad de Alzheimer familiar.
684Tu puntuación
400Promedio para su edad
La memoria de trabajo es la capacidad para retener y manipular información necesaria para tareas cognitivas complejas. Se ha identificado a la memoria de trabajo como uno de los procesos cognitivos más vulnerables al deterioro relacionado con la edad.
634Tu puntuación
400Promedio para su edad
La denominación es la capacidad de acceder a una palabra de nuestro vocabulario para nombrar algún concepto. La anomia o afasia anómica (la incapacidad adquirida para usar adecuadamente nuestra denominación) es uno de los síntomas más comunes en diferentes tipos de demencia y deterioro cognitivo, por lo que resulta muy recomendable evaluar esta capacidad cognitiva al alcanzar una edad madura.
681Tu puntuación
400Promedio para su edad
Coordinación
Capacidad para realizar eficientemente movimientos precisos y ordenados.Excelente
8.5% por encima del promedio
El tiempo de respuesta es la capacidad de percibir, procesar y responder a un estímulo simple de forma rápida y eficaz. Las personas de avanzada edad suelen encontrar dificultades para hacer movimientos ágiles.
574Tu puntuación
400Promedio para su edad
Razonamiento
Capacidad para elaborar (ordenar, relacionar…) eficientemente la información adquirida.Excelente
7.6% por encima del promedio
La velocidad de procesamiento se refiere al tiempo que le lleva a una persona hacer una tarea mental. Tiene que ver con la velocidad en la que una persona capta y prepara una reacción a la información que recibe. A medida que vamos envejeciendo, nuestro cerebro tiende a procesar la información de manera más lenta, o requiriendo un mayor esfuerzo.
566Tu puntuación
400Promedio para su edad
Tareas de evaluación que contiene
Nuestras evaluaciones cognitivas digitales
Las pruebas digitales de CogniFit están diseñadas para medir áreas específicas de la cognición y se agrupan para formar baterías personalizadas basadas en los requisitos únicos del diseño del estudio y la población. Obtenga más información sobre nuestras diferentes pruebas y cómo pueden respaldar las necesidades únicas de su estudio explorando los detalles y las demostraciones a continuación.
El Test de Celeridad REST-HECOOR se inspiró en la prueba clásica de Finger Tapping Test de la batería de evaluación NEPSY (Korkman et al., 1998). La persona que realiza la prueba debe pulsar tantas veces como sea posible durante 10 segundos y lo más rápidamente posible con el ratón, o con el dedo si se utiliza un dispositivo de pantalla táctil, en un área definida de la pantalla. Los datos se recogen como el número de clics durante el tiempo asignado, el número de clics dentro del área definida y el número de clics fuera de ella.
Test de vigilancia psicomotora
El Test de Resolución REST-SPER se inspiró en los paradigmas clásicos de la Tarea Go/No Go (Gordon & Caramazza, 1982), el Test de Rendimiento Continuo (Conners, 1989; Epstein et al., 2001) y la Tarea de Vigilancia Psicomotriz (Dinges & Powell, 1985). La persona que realiza la prueba debe pulsar rápidamente sobre los círculos que aparecen en la pantalla e ignorar los hexágonos, en caso de que aparezcan. En la tarea hay 16 ítems de círculos solamente y 8 ítems de círculos y hexágonos. Para cada ítem se recogen datos sobre el tiempo de respuesta, la precisión de la respuesta y la distancia del cursor al centro del objetivo.
El test de secuenciación WOM-ASM se basa en el clásico test de dígitos directos e indirectos del WAIS-III (Wechsler, 1997). La persona que realiza la prueba debe recordar y reproducir secuencias numéricas cada vez más largas, que aparecen cifra a cifra en la pantalla. La tarea comenzará con una secuencia de dos números.
El Test de Deary-Liewald de CogniFit es una réplica digitalizada de la tarea homónima (Deary et al., 2010). La realización de la tarea permitirá medir el tiempo de reacción del usuario en situaciones simples (un único botón de respuesta) y en situaciones de mayor complejidad (cuatro alternativas de respuesta).
El test de equivalencias INH-REST se basa en el clásico test de Stroop (Stroop, 1935). Se pide al participante que pulse la barra espaciadora (go) sólo si los nombres de los colores en la pantalla están impresos en el color correspondiente y que se abstenga de pulsar (no go) si el color de las letras no coincide con el nombre del color impreso.
Test de span de memoria de trabajo visual
La prueba de concentración VISMEM-PLAN tomó como referencia el block-tapping test de Corsi (Corsi, 1972; Kessels et al., 2000; Wechsler, 1945). En la primera parte de la tarea, se iluminan algunos círculos, dentro de un conjunto fijo de círculos. La persona que realiza la prueba debe memorizar qué círculos se han iluminado y luego tratar de reproducir la secuencia en el orden correcto. En la segunda parte de la tarea, se añade un retraso de 4 segundos entre la primera y la segunda pantalla, con el fin de aumentar el tiempo que el usuario debe retener la información.
La prueba de decodificación VIPER-NAM se inspiró en la prueba de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983) y en la prueba de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997). La persona que realiza la prueba debe pulsar sobre la primera letra del nombre del objeto presentado, de entre las cuatro letras que se muestran en pantalla. Por ejemplo, en el caso de la imagen de una "Manzana", el examinador debe hacer clic en la letra "M", pero no en las tres respuestas incorrectas (C, P, A) que también aparecen en la pantalla.
Test de memoria léxica multimodal
La prueba de identificación COM-NAM se basa en la prueba de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983) y en la prueba de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997). Para cada objeto mostrado, el examinador debe elegir entre tres posibilidades: 1) el objeto se presenta por primera vez en la tarea, 2) la última vez que apareció el objeto fue leído en voz alta, o 3) la última vez que apareció el objeto fue presentado como una imagen.